KNETMAP.
Sistemas para la generación de capacidades. Esta metodología identifica y sigue el recorrido del ancho intercambio de conocimiento dentro de la organización.
· Es una herramienta de la gerencia que promueve la colaboración, activa el compartimiento de conocimientos y revela el trabajo implícito en el negocio.
· Su ejemplo primordial se basa en como la tecnología puede apoyar el emprendimiento del conocimiento.
· Posee un modelo interesante, el cual enriquece el conocimiento tácito de la gente que comparte competencias comunes y comportamientos, experiencias y ambiciones.- una comunidad de interés en un tipo de red la cual maneja tareas de innovación de las partes.
· Construye un mapa de conocimiento en tiempo real desde información obtenida por email sincronizadas con Outlook en base a una pregunta establecida.
KNETMAP puede ser usado para:
· Confirmar que el tema tiene importancia y se encuentra dentro de la red.
· Influenciar la colaboración positiva, las tutorías y la distribución del conocimiento.
· Reducir el conocimiento perdido y las asesorías externas por medio de la identificación de la experticia interna.
· Manejo de la organización con flujos de información adecuados.
· Incrementar el impacto de la “llave que conduce información” dentro de la compañía.
KNETMAP puede resolver dudad referentes a:
· ¿Cómo se hace el trabajo?
· ¿Cómo se cumplen los logros?
· ¿Cómo se identifican las oportunidades?
· ¿Cuáles son los mejores conectores en la organización.
· ¿Donde el conocimiento y la experticia reside en mi organización?
· ¿Qué pasaría si tu pudieras preguntarle a tu organización y ella te revelara oportunidades para ponerlas en práctica?
ver Archivo adjunto (knetmap) primer link
Como funciona KNETMAP:
· Es basado en un análisis de red social.
· Una pregunta de experiencia es enviada por email. Las preguntas son escogidas de acuerdo a que debe ser analizado.
· Cada receptor responde a la pregunta estableciendo un grupo de compañeros de trabajo o colegas.
· El nombre del grupo queda en una lista y se pueden involucrar más personas. Esta lista continúa creciendo.
· Los datos son mostrados en tiempo real por medio de un mapa de red y otras rutas salen de las mismas.
· Promueve la colaboración en la organización.
· Identifica y entiende los diferentes roles y papel de los empleos en el intercambio de información.
· Muestra quien está conectado a quien.
Cuatro cosas que puede mostrar KNETMAP en el mapa:
· Una bien distribuida red de trabajo.
· Un límite de llave en donde la información se propaga impresionantemente.
· Dependencia.
· Buena inclusión de los empleados por parte de los gerentes
Perfiles de los participantes con el KNETMAP:
· Rompedores de conocimiento.
· Divulgadores.
· Centros del grupo.
· Grupos o personas periféricas que aun así dan información.
· Grupos aislados.
Papel de la motivación con el KNETMAP:
· Las redes sociales y el intercambio de líneas tiene un importante rol en las empresas. Reconocer su importancia permite una administración más efectiva del conocimiento dentro de la organización.
· Hay una necesidad de ser proactivo con estas redes invisibles en términos de conocimiento potencial perdido, antes de que esto afecte el desempeño de un departamento de una manera significativa.
· En orden de manejar este conocimiento perdido, el modelo los hace visibles.
Conclusiones:
· Es una herramienta única de obtención de datos que resuelve los problemas de recolección de datos y genera los siguientes beneficios.
o Ocho veces mas alta que el tiempo normal de respuesta dado una alta tasa del uso de el Internet.
o Medidas generadas de acuerdo a los objetivos de la organización.
o 85% de protección de información garantizada.
Que organización presta el servicio?
· Practicantes de estrategias del conocimiento quienes aprovechan las estructuras técnico-sociales.
· Servicio completo de de IT en cuanto a:
o Ayuda técnica para proyectos de gerentes.
o Ayuda para desarrolladores jóvenes de software.
o Provisión de tecnologías garantizadas con énfasis en interfaces de la web.
Archivo adjunto KNETMAP intro. (ejemplos y uso del programa)-ver link 2 y 3 al final del blog donde se especifica un caso y la aplicacion metodica de la solucion dentro de una empresa
http://www.knowinc.com/pdf/KnetmapIntroFeb2004.pdf
http://www.knowinc.com/pdf/continuityplanningcasestudy.pdf
http://www.knowinc.com/pdf/KNETMAPContinuityPlanning.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario