martes, 15 de noviembre de 2011

Supply Chain Management o Administración de la Cadena de Suministro.

La Cadena de Suministro es el conjunto de organizaciones e individuos involucrados en el flujo de productos, servicios, dinero y la información relacionada, desde su origen (proveedores) hasta el consumidor final. Se trata de un modelo conceptual que integra todos los procesos ligados a proveedores, plantas de manufactura, centros de almacenamiento, distribuidores y detallistas con el objeto de que los bienes sean producidos y distribuidos en las cantidades adecuadas, en los lugares y en tiempos correctos, con rentabilidad para todas las entidades involucradas y cumpliendo con los niveles de servicio requeridos para satisfacer al consumidor final.

La Administración de la Cadena de Suministro consiste entonces en planear, instrumentar y controlar eficiente y efectivamente estos flujos, en y entre los componentes de la cadena. Pero la cadena es una red compleja y dinámica de instalaciones, organizaciones e individuos, con objetivos distintos y generalmente en conflicto: bajo costo unitario de producción, niveles de servicio altos, poco inventario.

Esta cadena de suministro esta compuesta por todas las compañías u organizaciones con las que la empresa objetivo interactúa directa o indirectamente a través de sus proveedores y clientes, desde el punto de origen hasta el punto de destino. 


El SCM logra claramente la eliminación de las actividades que no agregan valor, la reducción de los tiempos de aprovisionamiento, el postponement (atrasar hasta el ultimo momento posible), un menor numero de proveedores estratégicos, la transparencia de la información, la disminución de papeles, un menor inventario, la mejora del nivel de servicio y la mejora de la calidad de las relaciones aguas arriba y aguas abajo. De esta manera, se logran mejorar duraderas difíciles de imitar, las cuales a su vez permiten actuar sobre las cuatro formas de incrementar el valor.

Tomado de :
http://www.gdsnet.com/images/supply.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario