domingo, 13 de noviembre de 2011

Herramienta Tecnológica DB2



Para comenzar es importante resaltar que DB2 es una marca comercial, de la cual es propietaria IBM, que sirve como un sistema de gestión de base de datos. Dentro de este motor de base de datos, IBM integra otra función conocida como pureXML la cual permite almacenar documentos completos dentro del tipo de datos xml para realizar operaciones y búsquedas de manera jerárquica dentro de éste, e integrarlo con búsquedas relacionales.

Una de las ventajas que tiene el DB2 radica en la automatización, la cual permite eliminar tareas rutinarias, almacenar datos de forma más ligera, utilizar menos hardware y reducir las necesidades de consumo de alimentación.

Además de esto, la memoria se ajusta y optimiza el rendimiento del sistema, con un sistema que permite resolver problemas de forma automática e incluso adelantarse a su aparición, configurando automáticamente el sistema y la gestión de los valores.

De igual forma dentro de esta gran familia DB2 existen otros tipos de productos conocidos como minería de datos que como es bien sabido prepara, hace un sondeo y explora todo tipo de datos para descubrir información oculta de ellos, que en última instancia permite la solución de problemas como por ejemplo, predicción, clasificación y búsqueda de segmentos. 

DB2 Intelligent Miner integra tres tipos de productos Intelligent Miner Modeling, Intelligent Miner Scoring e Intelligent Miner Data, el primero de ellos es decir el Modeling, descubre relaciones ocultas sin necesidad de exportar datos a un ordenador o recurrir a pequeñas muestras de datos, visualiza asociaciones de producto en un segmento de mercado, patrones de visita, combinación de ofertas financieras y sirve par realizar  agrupaciones geográficas. De igual forma permite descubrir los comportamientos de compra, nivel de gasto proyectado, probabilidad de abandono, por otra parte este producto se ajusta a modelos de predicción, lo malo de este producto es que no posee trial.

Algunas imágenes de las utilidades de este producto se muestran a continuación.

En segunda instancia el Intelligent Miner Scoring permite desplegar análisis de minería de datos en tiempo real, además de esto da un mejor servicio a las empresas y consumidores ya que proporciona recomendaciones más informadas, se da un trato más personalizado a los clientes internos y externos, por otra parte ofrece tecnología de puntuación, escalabilidad, registros de puntuaciones, clasifica, determina segmentos, genera árboles de decisiones basados en la distribución en clústeres (conocidas como  empresas u organizaciones que inciden en la elaboración de un producto o servicio y que están cerca geográficamente, definición extraída de: www.emprendedoresucu.com/diccionario.htm). Al igual que el anterior producto este no posee trial.

Por último se encuentra el Intelligent Miner Data que es una plataforma de inteligencia empresarial para el análisis a lo largo de toda la organización este producto, proporciona herramientas para la extracción de datos, permite el procesamiento de datos, análisis estadístico y visualización de resultados, de igual forma ayuda a la resolución de problemas empresariales y la obtención de resultados medibles, por otra parte se pueden realizar extracciones personalizadas adaptadas a cada sector específico.

Lo importante del Intelligent Miner Data es que se puede obtener, nuevas ideas comerciales y extraer información valiosa a partir de datos empresariales, de igual forma ofrece opciones de análisis, extracción de grandes volúmenes de datos de transacciones como tarjetas de crédito, Call center, cajeros automáticos, actividades de comercio electrónico entre otras. Dentro de las funciones más avanzadas de este producto se encuentran: análisis de información comercial, clasificación de árboles, agrupaciones demográficas entre otras. 

A pesar de que este último producto tampoco posee un Trial, dentro de la página de IBM Redbooks http://www.redbooks.ibm.com/abstracts/sg246271.html, la compañía ofrece un archivo PDF descargable que es una guía de soluciones de negocios en el sector minorista donde se tratan aspectos como productos recomendables, clasificación e identificación de clientes potenciales, de igual forma el manual describe un método de minería de datos para asegurar resultados óptimos, por otra parte se dan consejos para interpretar resultados e implementar el modelo y finalmente una forma facil de elegir las técnicas de minería de datos. 

Cabe resaltar que existe una versión gratuita conocida como el DB2 Express-C la cual permite desarrollar, implementar y distribuir aplicaciones, aunque no usa las características avanzadas de las versiones comerciales de DB2, esta herramienta puede ser útil para cualquier empresa. La versión de DB2 Express - C puede ser concebida como el núcleo de DB2.

Para conseguir esta versión gratuita en primera instancia se debe ingresar a la página de IBM y buscar el download del producto, la página solicita un correo electrónico y un password pero si uno es un nuevo visitante se debe llenar una serie de datos como primer nombre, apellido, correo electrónico, empresa y país, luego de aceptar el contrato de servicio se abre otra página donde aparece el programa para ser descargado, a pesar de ser un programa bastante pesado tiene una serie de herramientas importantes que pueden ser bastante útiles. 

A continuación se muestran algunas imágenes del producto.








Fuentes de información: 

http://www.ibm.com/us/en/
http://www.downloaddatabase.com/databasemanagement/db2-intelligent-miner-scoring.htm
http://www.rational.com.ar/db2spanish/db2intelligentminerfordata.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario